Perfil

 

Guillermo Fuertes

Guillermo Fuertes

 

He sido redactor de la sección de Vivir y Cultura del periódico ‘La Voz de Almería’, y durante varios años realicé numerosas entrevistas y reportajes que han dejado mucho material en el tintero, ‘fuera de imprenta’, por razones de espacio.

No soy periodista de formación, advierto. Y, además, estoy convencido de que este oficio no se aprende en ninguna universidad. En mi opinión, basta con unas cuantas reglas básicas (las varias ‘W’ y cosas así), saber escuchar y comprender las ideas que se exponen ante ti, y mucho sentido común, ese sexto o séptimo sentido que es, en definitiva, la única brújula válida que tenemos en la vida. El resto lo hace el saber escribir decentemente bien, y eso tampoco se aprende en la universidad.

Por lo tanto, en lugar de entrevistas, lo que hice siempre fue estudiar previamente a mi interlocutor, sus trabajos, obras y avatares, trazar un boceto de camino por el que transcurrir una conversación, y luego establecer un vínculo. Soy un voraz lector de entrevistas y reportajes, y a veces sufro cuando veo que dejan pasar verdaderas joyas que  van surgiendo en las respuestas por llevar demasiado encorsetadas las preguntas,

A veces un entrevistado te hace un auténtico regalo abriéndote un giro que no esperabas, un tema mucho más interesante que todo lo que tú habías planificado, y en mi opinión es casi hasta de mala educación el continuar con las ‘tontas’ preguntas prefabricadas que traías. No hay que dejarse manipular por el entrevistado, claro, pero sí hay que estar atento y tener claro que, en realidad, la voz que tiene que escucharse es la de esa persona que tienes delante, y que uno no es más que un vehículo para permitirle a ‘verbalizar’ su mundo.

En fin, que de año en año se me habían quedado un puñado de buenas conversaciones con gente que me ha parecido muy interesante, y con los cuales se ha producido ese ‘enganche’ feliz que ha dejado folios enteros de ideas en el tintero, por la falta de espacio o tiempo inherente a todo periódico diario. Es una lástima que se pierdan, y este blog intenta rescatarlas. Aquí no hay problemas de espacio, y el tiempo… pues ya veré.

Anuncios