José Luis Romanillos: “Luthier es una palabra que se tendría que quitar. En español tenemos violero, y guitarrero”

Romanillos y Marian Harris

José Luis Romanillos y Marian Harris, el pasado mes de junio de Almería (Fotos: G. F.).

Acaba de cumplir 85 años, y sigue en activo. Su libro ‘Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra’, está a punto de cumplir 30 años, pero sigue sigue siendo un clásico que vuela de las librerías cada vez que se imprime. Y su última obra, ‘Making a Spanish Guitar’, se ha agotado en todo el mundo. Con su trabajo de toda una vida, José Luis Romanillos se ha ganado un lugar en el mundo de la guitarrería y su historia.

El pasado mes de junio estuvo en Almería para unas jornadas de estudio, y recibir el Escudo de Oro de la ciudad de Almería el día en que se cumplían 200 años del nacimiento de Antonio de Torres.

 

Su biografía de Antonio de Torres cumple 30 años. ¿Cómo ve el panorama actual de nuestro conocimiento de su vida y su obra? ¿Hemos avanzado, hay cosas nuevas…?

Bueno, pues en términos del desarrollo de la vida de Torres, no se ha adelantado mucho. Este libro yo lo hice para aprender yo. Para ver quién era Antonio de Torres, y qué había hecho.

Lo que yo quería en realidad era aprender a construir la guitarra, y me interesé por el mejor guitarrero que había encontrado en aquellas fechas, Antonio de Torres. Me dije que era quien mejor me podía ayudar a construir, y por ello nos dedicamos a todo aquél trabajo que hicimos de investigación, por archivos y por todos los sitios. Recorrimos parte del mundo buscando las guitarras, para informarme debidamente de cómo eran y poder sacar mis propias conclusiones.

Y cuando publiqué el libro, pues levantó mayormente en el extranjero, un airecillo de quién era Torres. Ya se sabía en cierta manera quién era, claro, pero era algo muy limitado…

Es decir, usted fue descubriendo a Torres en la medida que hacía el libro.

Claro. Y esto también me permitía conocer sus guitarras, y me ayudó a hacer unas guitarras que, afortunadamente, han llamado la atención. Y eso, bueno, ya te digo, levantó un poco de polvo, vamos a decirlo así, sobre todo en el extranjero. En España, desgraciadamente, se ha abandonado la guitarra, porque la cultura española anda un poco entretenida en cuanto a los instrumentos musicales, como la vihuela…

Pero bueno, el logro fue que esto dio lugar a que gente que ha leído el libro ha rebuscado en él cosas para desarrollar…

Y 30 años después, la vida de Torres sigue siendo un misterio.

Pues sí, exactamente. Yo, naturalmente, cuando en aquella época empecé a investigar y hacer el libro, tenía que trabajar, y mi tiempo libre estaba muy limitado. Entonces, llegué a un nivel que creí que sería lo suficiente para llamar la atención…, y es lo que hice, ese es mi libro.

Así que yo soy el primero que dice que, naturalmente, tiene que haber mas libros sobre Torres, pues hay elementos que… Por ejemplo, tengo una idea de que Torres pudo tener algún pequeño problema en Sevilla cuando volvió a Almería. Pero no lo puedo probar.

Y hay otras cosas, mas interesantes, que tenemos que ver. Por ejemplo, en cuanto a las decoraciones que él introdujo, que son especialmente suyas… ¿de dónde ha salido esto? Porque yo no las he encontrado en ningún otro sitio.

¿Será que es verdad eso que se rumorea de que Torres era masón?

Bueno, esto se lleva tocando… De hecho, es que aquí había también un guitarrista, Cano, y Torres estuvo en Barcelona con la familia Cano. Y eso yo no lo puedo justificar, pero creo que había una conexión allí. Yo lo que hice fue expresar esos datos, pero no pude meterme mas, porque no tenía tiempo, tenía que trabajar, pues cuando me iba varias semanas por ahí tenía que dejarle dinero a mi mujer para que viviera esas semanas.

Pero hablé de ello cuando estuve con los Cano, que por cierto me trataron magníficamente bien. Tenían un par de Torres. Era una familia muy especial… En fin, eso hay que estudiarlo.

Usted que lo ha estudiado a fondo, en su opinión, ¿qué tipo de persona era Torres?

Bueno, yo creo que era un ser humano decente. Para mí, era una persona que tenía una gran mentalidad para aprender. Si vemos cómo él sacó el desarrollo de la guitarra… Eso ya no es carta de pueblerino. Eso es alguien que ha pensado mucho para poder transformar un instrumento, que ya estaba desarrollado, pero no del todo.

Tenía que ser una persona, además de eso, amable y muy atrevida en las ideas que tenía. Porque la guitarra de cartón que hizo…

Romanillos y Marian Harris, evento sobre Torres.

José Luis Romanillos y Marian Harris, en el evento sobre Torres realizado en Almería.

Ese es otro misterio muy debatido. ¿Qué quería hacer con la guitarra de cartón?

Bueno, yo personalmente creo que tenía unas intenciones, quería justificar algo, pero todavía no hemos sacado qué. Pero era un pensamiento, porque es que, en la construcción de la guitarra, el cartón no tiene la resonancia que tiene la madera…

Es algo que tenemos que justificar, pero, como he dicho, como la cultura aquí, y particularmente la organología, no está como tenía que estar…, pues estamos en el inicio de lo que debemos saber.

Otro elemento casi providencial en la vida de Torres es su coincidencia y su amistad con Julián Arcas. En Sevilla, en Almería…

Es cierto. Arcas fue, para mi, quien le dio a Torres el último toque para que empezara a percibir lo que estaba pasando. Porque un guitarrista de la calidad de Arcas, pues deja su planta en cualquiera. Fue algo muy importante, sí.

Son las coincidencias de la vida, mas que de la Historia, ¿no?

La coincidencia (se queda pensativo). Pues yo tengo una situación similar, pues fui a vivir, en Inglaterra, a un pueblecillo por ahí, por el campo, y dio la casualidad que fue precisamente donde vivía el mejor guitarrero, yo diría del mundo, en aquél tiempo, que era Julian Bream. Y coincidimos allí, y el encuentro con eso fue lo que cambió mi vida. Y esas son circunstancias… Eso es el Hado. No es la vida, es el Hado. A mi me han ocurrido circunstancias de ese tipo, varias en mi vida. Llegar a un sitio porque… (abre las manos), y ahí… Es algo que te va a apuntando a ti sin que tú tengas idea de lo que está pasando a tu alrededor. Y eso es lo que yo creo que le ocurrió a Torres con Arcas. Y a Arcas con Torres, claro.

Cierto.

Pero no tenemos la información para poder entrar un poco mas… El archivo no sé cómo está, estuve hablando ayer con la archivera, y me dice que habrá mucha mas información relativa a todo esto. Yo, cuando llegué en la época en que estaba investigando, quise entrar en el archivo que había en la calle Granada, me parece, y no me permitieron la entrada, tal vez porque estaba muy mal preparado entonces. Y como en Almería habían quemado los archivos de la iglesia y todo eso, pues eso se llevó buena parte de lo que teníamos que haber visto.

Y bueno, en este caso, si un guitarrero se encuentra a un guitarrista magistral, y ha hecho unas guitarras como aquellas… Pero es el Hado, ya te digo.

Pues sí.

Y aparte de eso, tenemos que estudiar… Porque tenemos un problema, por ejemplo, sobre cuánto tiempo Torres estuvo supuestamente trabajando en Granada. Eso yo he intentado estudiarlo, pero no puede entrar en los archivos de Granada. Habría que echarle una ojeada muy grande, porque se dice que cogió de Pernas, pero yo no estoy muy convencido. Hay elementos en las guitarras, pequeñas cosas, que estaban en él, pero es que también algunas de esas yo las he visto ya en guitarreros anteriores a eso. Elementos en guitarras anteriores que aparecen en Pernas.

¿Cuál es el legado de Torres, en realidad, según su opinión?

Bueno, pues… En primer lugar, la densidad de las maderas. El grosor, particularmente de la tapa, que para mi es lo fundamental. La calidad de la madera, el hecho ese que dijo el cura, que utilizaba los dedos para ‘escucharla’…

Eso es una seña que para mi. Cuando vas ganando experiencia, vas conociendo las maderas, la elasticidad, el peso; o si el centro es mas fuerte que lo demás… Y te hablo de los árboles, la madera del centro del árbol tiene mas dureza que la que está creciendo, ¿no? Con eso hay que trabajar para tener esa elasticidad… Eso y el espesor de las maderas, diría yo.

Además, la madera con que él trabajaba tiene una calidad… humana. Su trabajo no es industrial, cada instrumento tiene su alma.

Romanillos y Marian Harris, en Almería

José Luis Romanillos y Marian Harris, el pasado mes de junio en el Museo de la Guitarra de Almería.

A usted no le gusta la palabra luthier para Torres.

El luthier es una palabra que se utiliza ahora en público, y se tendría que quitar porque en español tenemos violero, y guitarrero. Violero está desde el año catapúm, y te dice: “violero: constructor de instrumentos de cuerda”. Y se le olvidó decir “de música”. Y ahora viene la Academia y nos mete ‘luthier’, que viene del laúd de los árabes que pasó por Francia. Y ahora nos lo devuelven aquí, que eso…

Ya veo.

Torres estuvo en Sevilla, en la calle de la Cerrajería, que era una calle de la violería. Y entre los violeros que había allí estuvo trabajando Francisco Sanguino, que para mi es el mejor constructor de instrumentos del tipo de la guitarra que hemos tenido.

Pero no estaba definido totalmente adónde se quería ir, y el varetaje empezó a salir de allí y pasó por Cádiz hasta que llegó a Almería. Yo creo que en el tiempo que Torres estuvo en Sevilla, pues pudo conocer instrumentos de Sanguino, y tener experiencias, o conocimientos, de los guitarreros que había allí en aquella época.

Porque, a ver, los que levantaron la vihuela española, en España… Aquello empezó de Sanguino y de los violeros que había en Écija, de allí salieron los gaditanos. Y ahí, en Sevilla, había un centro de violería importante, porque ahí los árabes empezaron bastante. Y Torres tuvo que recoger algo de aquella tradición que había allí, porque es que en otras partes no la había. El varetaje, que Torres al final definió en su sustancia perfectamente, tardó en llegar mucho tiempo a Madrid. Y cuando Arcas se acerca a Madrid, se van dando cuenta de cómo era aquél instrumento, pues la construcción de Madrid era mas gruesa.

Hay algo en la guitarra española que la francesa no se acerca. Porque las dos guitarras que Aguado trajo de París, las examiné, y eran mas que medio españolas.

Usted decía ayer en su charla que la guitarra es mas que un instrumento musical.

¿Qué es una guitarra? Es una obra de arte. Es… La cantidad, el movimiento de la música que ejercita una guitarra con seis cuerdas y unos trozos de madera… La amplitud del sonido que tiene, y la delicadeza que puede expresar… Cuando encuentras a un músico de guitarra, claro. Porque es que la guitarra la tienes que entender y comprender. No puedes ponerte a tocar la guitarra con fuerza solamente, porque tiene un corazón.

La madera de la guitarra sale cuando la tratas bien. Es la…, cómo diría yo. Cómo una cuerda tan sencilla, que tocas con un dedo, puede hacer que todo el conjunto de esa madera responda de esa manera, eso es casi un milagro. Entonces, la ciencia de todo eso…, ¡es tan difícil de conjugar! Porque es que la madera varía de un trozo a otro. Y entonces, cuando pones dos trozos de madera, por ejemplo, para hacer la tapa, no suenan las dos igual, porque ya la madera, de cierta manera, aunque sea microscópicamente, ha cambiado. Y otra cosa que tiene es que está el aire, también la madera está permanentemente en el aire…, y tiene el agua, en cierta manera, ¿no? Y los sonidos cambian…

Y yo creo, a mi se me ha metido en la cabeza, que en España tenemos un… no sé cómo decirlo, pero es que tal vez pueda ser el aire, el agua que está en la madera o algo, que siempre le da un poco de diferencia al movimiento acústico de la guitarra. Lo que pasa es que se ha estudiado mucho la acústica, pero no se ha entrado a lo que se tiene que… Porque es difícil, la madera de la tapa no son dos trozos de hierro, que son exactamente iguales y puedes hacer lo que quieras para medirlos. La madera no es así.

Es un buen tema para investigar.

Es que ¿cómo se puede definir una nota de música?, ¿cómo puede el científico repetirla? Es que no puede ser. Entonces la guitarra es un arte que depende, para mi, del violero que la construye. Tiene que estar totalmente dedicado a lo que está haciendo, y llevar con él la actitud de una persona que quiere hacer algo verdaderamente hermoso. Porque el sonido de una guitarra, cuando uno la oye, ya se le pone la piel… Es lo que me pasa a mi. Y eso tiene un poder que ni el piano, ni el violín, ni nada lo puede igualar, porque ellos tienen que utilizar otros elementos para hacer la última parte de la interpretación.

Y Torres es el que… no sé, llegó, ajustó esa tapa de madera y los espesores para que le diera un sonido que los demás, yo creo que en particular los alemanes, no se atreven a hacerlo.

La primera guitarra que es una guitarra, se publicó en Alemania en el 1803 o 1808. En el siglo XIX. Como una guitarra, con la técnica… Pero es que la guitarra no es solo técnica, es una creación artística que depende mucho del que la hace. Al menos es lo que me ha enseñado la experiencia.

Bueno, lo cierto es que la guitarra está viviendo un buen momento musical en todo el mundo.

Estamos luchando para ver si el pueblo español reacciona a esto. Porque, sí, yo he recorrido todo el mundo, no todo, pero parte de él, y el interés que tiene todo el mundo por la guitarra española es mucho

Incluso en Paracho, México, se le ha hecho un gran homenaje a Torres.

Ah, Paracho. Buenos guitarreros. Allí estuvimos un mes. Di un curso, y lo pasamos muy bien.

Un tema que tampoco se ha estudiado mucho es el de los guitarreros de Almería.

No se ha trabajado eso. Había guitarreros aquí en el siglo XVIII, y antes de eso tenían que haber mas. Pero eso ya tienes que entrar en el siglo XVI, en los archivos… Y eso… Porque no solo aquí, en toda España.

Yo donde mas lo he estudiado es en Madrid, porque, bueno, es la capital y hay mucha información. Y en Sevilla tenían sus ordenanzas, en 1502 ya le daba a los violeros la profundidad… Pero no sé, en muchos sitios me cerraban las puertas, o me decían: tiene usted solo dos horas para trabajar. Y, bueno, yo era un inocente que entraba en un tema del que no tenía ni idea, y cuando preparé el libro, siempre pensaba que tenía que ser revisado y pasado para que lo viera otro que tuviera, intelectualmente, mas posibilidades de las que tengo yo, que era simplemente un violero. Y eso es lo que creo que se tendría que hacer.

Pero las instituciones… Me acuerdo que hace años, un primer ministro nuestro llevó una guitarra española para entregarla a un primer ministro de un país… Y se la entregó sin abrirle la caja. Me llamó mucho la atención. Eso es el interés que tenemos por la guitarra española. Y todavía me duele, te lo digo.

José Luis Romanillos recibe el Escudo de Oro de la ciudad de Almería.

José Luis Romanillos recibe el Escudo de Oro de la ciudad de Almería.

Pero bueno, hay ahora como un interés en estos temas por parte de violeros y guitarristas jóvenes.

Sí lo hay. Sabes que he publicado un libro recientemente, ¡y se ha vendido en todo el mundo en dos años! Y estoy recibiendo unos elogios que me da vergüenza. Antes de venir aquí recibí una carta, en Inglaterra, para decirme que esa persona lleva haciendo guitarras 40 años, y tocando guitarra. Y compró mi libro, se lo leyó, y ha dicho que es el mejor sonido de guitarra que ha encontrado en su vida. Y ha llegado a decirme: “Usted es divino” (abre los brazos y levanta las cejas). Cuando uno recibe eso…, ¡ya no sé lo que llevo encima!

Hemos recibido cartas de todo el mundo dándome las gracias por todo el trabajo que hemos hecho. Y eso me da, no sé, la sensación de que algo he hecho con mi vida.

 

(Esta entrevista es la versión extendida de la publicada en el periódico La Voz de Almería el 19 de junio de 2017)

Un comentario en “José Luis Romanillos: “Luthier es una palabra que se tendría que quitar. En español tenemos violero, y guitarrero”

Responder

