Un documental para reflexionar sobre la vida, la obra y la leyenda de Antonio de Torres

F1

Los realizadores, con el artista Mahmoud Toukmani, Jordi Franco, de Solera Flamenca, y el guitarrista Carles Trepat, quien tiene en sus manos la guitarra La Invencible.

“Lo que vamos a hacer es poner sobre la mesa todos los puntos de vista que hay al respecto de Antonio de Torres”, explica Fran López Montoro. “Y que sea el espectador quien decida tomar una postura u otra. Porque dentro del mito, de la leyenda que se ha creado alrededor de él, hay muchas opiniones. Y aunque lo que es irrebatible de este hombre es su obra, incluso ahí también hay diferencias de posturas. Te encuentras con gente que te habla de geometría especulativa, por ejemplo. Gente de universidades, doctorados, que te hablan de ciertas marcas que encuentran en las guitarras. Pero también encuentras gente contraria a eso…”.

Fran está sentado con Raúl Navarro López en una oficina del espacio Woodwork Coworking, en pleno centro de Almería. Y mientras habla, ambos van mostrando en un ordenador las primeras imágenes del proyecto en que están inmersos: un documental sobre la vida y la obra del ilustre luthier almeriense, como homenaje al bicentenario de su nacimiento. “Así pues”, añade, “vamos a poner encima de la mesa todos los puntos de vista sobre su obra, sobre su vida personal, sobre su leyenda, y que el espectador, con esa información, decida su visión sobre este hombre”.

Una figura siempre presente

Desde su planteamiento, pues, no será este un documental cualquiera. Pero es que tiene además otro elemento fuera de lo común: Raúl y Fran son primos, y ambos son descendientes de Antonio de Torres. Hijos de sus tataranietos.

Para ellos el gran guitarrero no es simplemente una figura histórica mas o menos interesante. “Torres es una persona que siempre hemos tenido muy presente en nuestras vidas, en nuestra familia”, afirma Raúl. “Desde niños pasábamos los fines de semana y veranos con nuestros abuelos, en el cortijo, y veíamos el cuadro de la mujer de Torres, fotografías de él con las guitarras…”.

Y allí, en el ambiente familiar, la abuela les contaba muchas de las historias sobre aquél antepasado. “Cosas que, bueno, forman parte de la tradición oral esta famosa que hay sobre Torres: que pudo estar en la cárcel, que lo habían indultado, que lo hicieron ‘caballero cubierto’ ante el Rey… Todas esas cosas nos las han contado a nosotros desde chicos”.

F5

Antonio de Torres Jurado.

“Parientes de mis abuelos venían al cortijo y se ponían a hablar de las historias”, recuerdan. “Y las contaban como cosas reales. Nosotros tenemos una grabación de nuestra abuela contando una historia que le había contado su madre. Osea, que era transferencia directa de la nieta. Es que para ella, si era una cosa que le había contado su madre, que era nieta directa de Antonio de Torres, ¡pues le daba credibilidad! Era una transmisión oral familiar sucesiva. No eran cosas que se inventaba la gente del pueblo en La Cañada. Yo entiendo que algo se puede haber distorsionado y tal, pero yo lo he escuchado de mi abuela, contado de su madre, que venía directo de Torres”.

Regreso a las cámaras

Fran es ingeniero en Telecomunicaciones, y Raúl es técnico en Imagen y Sonido, y llevan años vinculados al mundo audiovisual. Han hecho videocreaciones, spots, videoclips… Y sobre todo, cortometrajes con los que han participado en eventos nacionales e internacionales como el Festival de Cine Español de Málaga, Almería en Corto, el Porto7, y la Festa Internazionale di Roma… Entre sus trabajos destacan títulos como ‘Bienvenido a Ciudad…’, ‘No te sorprendas’, o ‘El frío tras la puerta’.

Pero un día Fran se fue a trabajar a Londres y tuvieron que guardar las cámaras. Dos años después, el pasado verano decidieron retomar su gran pasión, y de los varios proyectos que tenían en mente decidieron apostar por este documental-homenaje que, además, les ayudaría a redescubrir a aquél pariente lejano y legendario.

Encontraron apoyos en el Ayuntamiento de Almería, en una empresa de Barcelona, Solera Flamenca, y en la Hermann Hauser Guitar Foundation, de Múnich. Y el primer paso que dieron fue contactar con José Luis Romanillos, quien ha escrito la única biografía que existe de Antonio de Torres, “un libro sobre el que mucha gente ha opinado, pero qué duda cabe que abrió un camino en la más absoluta oscuridad”, afirman Fran y Raúl.

El documental estará basado “en entrevistas a personas del núcleo más duro del entorno de Torres”, explican . “Entrevistaremos, por ejemplo, a Joaquín Pierre, un historiador profundo con opiniones que distan mucho de Romanillos. Y a Julio Gimeno, que es profesor de conservatorio en Sevilla; a James Westbrook, que tiene una tesis doctoral sobre Torres y es investigador en Cambridge. Iremos a ver a Stefano Grondona, y a Luca Waldner, uno de los más prestigiosos restauradores de guitarras de la actualidad, una persona muy interesante. A Carles Trepat, a Villanueva Nieto, a María del Mar Poyatos, tenemos una entrevista cerrada con el Museo de la Música de Barcelona, iremos al taller de Ramírez… Este será un proyecto de muchos  viajes: Múnich, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Verona, Vincenza, Brighton…”.

Ya han ido a Múnich para ver a Hermann Hauser III, descendiente del gran guitarrero alemán, “pues es el que perpetúa, digamos, el estilo de Torres, y lo internacionaliza”, dice Fran. “Realmente, fue muy curioso que estuviéramos allí reunidos los descendientes de Torres y de Hauser..”.

F2

Con Herman Hauser II, en su taller de Múnich.

Han buscado también imágenes de guitarras de Torres, de su época… “Tenemos incluso una colaboración con la GSI de California, que nos van a prestar material digitalizado”, señalan. También se pusieron en contacto con Erhard Hannen, quien posee una guitarra mítica de Torres, La Leona, y este se plantó en Almería para hablar con ellos. “Vino exclusivamente a eso, y lo grabamos en el Museo de la Guitarra”, sonríen.

Una joya musical

Y para la música, cuentan con una joya que ha coincidido en el tiempo con este rodaje, un proyecto que daría para un documental propio. “En Solera Flamenca tienen otra guitarra mítica de Torres, La Invencible, que perteneció a Federico Cano”, dice Fran. “Hace unos dos meses, esa guitarra se declaró Bien Cultural de Interés Nacional por la generalitat de Cataluña, la única guitarra que se ha declarado así. Ahora les han dado el permiso para restaurarla, y la mandarán a un taller en Verona. Bueno, pues cuando vayamos ahora a Barcelona, vamos a grabar la guitarra antes de que se restaure; y cuando vayamos a Verona, grabaremos la restauración. Y  luego, para la banda sonora, es muy posible que participe Carles Trepat tocando esa guitarra, con cuerdas de tripa, como era en su momento”. 

También me dicen, se guardan bajo la manga varias sorpresas. “Sí, sacaremos cosas que no se saben”, sonríen, “pero no queremos divulgarlo aún. Hombre, tampoco queremos vender la moto de que estamos haciendo una cosa…”, Fran alza los brazos y abre las manos. “Son solo algunas cosas que hemos encontrado. Ya lo verás en el estreno”.

El equipo de trabajo lo componen unas seis personas. Y el resultado será un documental de unos 40 minutos que están decididos a estrenar el 13 de junio, justo en el 200 cumpleaños de Antonio de Torres, el padre de la guitarra tal y la conocemos hoy. Luego vendrá la labor de darle la mayor difusión nacional e internacional, hacer un circuito de festivales…

Pero eso ya será otra historia.

(Este post es la versión extendida de un reportaje publicado en el periódico La Voz de Almería el 5 de marzo de 2017)

 

Anuncios

Un comentario en “Un documental para reflexionar sobre la vida, la obra y la leyenda de Antonio de Torres

  1. Pingback: De cómo La Invencible de Antonio de Torres regresó a Almería para una grabación con Carles Trepat | Fuera de imprenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s