La ‘guitarra de cartón’ y La Leona, dos experimentos de Antonio de Torres

El investigador y luthier Joaquin Pierre

El investigador y luthier Joaquin Pierre. / Foto. Juan Sánchez.

“Históricamente hablando, digamos que arqueológicamente, a estas dos guitarras yo las describiría como instrumentos intervenidos, ni siquiera como instrumentos de Torres”, dice Joaquín Pierre, mirando sus apuntes. “Porque no eran una novedad, sino instrumentos corrientes a los cuales se les aplicaba una fórmula, experimentos para comprobar algo”.

Técnico de patrimonio histórico, constructor de guitarras e investigador de la historia de este instrumento, Pierre habla sobre sus ideas y hallazgos con la pasión y el aplomo que otorgan los muchos años de concienzudo análisis de documentos e instrumentos, de archivos y catálogos. Ahora se ha centrado sobre dos de las guitarras más importantes, y casi míticas, de Antonio de Torres, el guitarrero de La Cañada de San Urbano que es considerado el padre de este instrumento tal y como lo conocemos hoy, creador del canon por el cual se rigen los guitarreros actuales. Se trata de la llamada ‘guitarra de cartón’, y de La Leona. “Son los dos instrumentos experimentales de Torres”, abre las manos, “los que nos han dejado la evidencia de sus estudios”.

“Estamos inmersos en todo un siglo de experimentación, que es el XIX”, explica. “Y tenemos dos piezas fundamentales de la guitarrería, que se sabe que fueron utilizadas como piezas de experimentación. ¿Cuál es el problema a la hora de emitir un juicio sobre este tipo de pruebas, o talleres, o laboratorios? Pues que no tenemos el enunciado de qué es lo que se pretendía hacer con ellas. Todo lo que tenemos, toda la información, es del propio instrumento. Como decía decía Erwin Panovski, cuando hablaba de la información, en la teoría del arte, sobre las piezas de arte. Las piezas de arte son libros porque tienen es a información que han dejado las teorías de sus épocas”.

La cámara anecoica FE-14

Pero comencemos por la ‘de cartón’. Catalogada como FE-14 en el gabinete armónico actual de Torres, debe su nombre a que en su caja todo, excepto la tapa, está hecho con cartón piedra. “El propio Emilio Pujol dice en un libro que esto lo hizo Torres para decir que el fondo y los aros no influyen en la acústica, y que depende todo de la tapa”, explica Pierre. “Pues ahí ya tenemos un gran error, porque la tapa y el fondo son interactivos, y producen sonidos, y Torres lo afirma. Pero esa es otra historia”.

Entonces, ¿cuál es su tesis sobre este instrumento? “Lo que está valorando Torres son las barras internas del instrumento, que es lo que él desarrolló, para que le den más potencia”, explica. “La prueba del millón era la siguiente: ¿qué hace un investigador para conseguir un parámetro? Aislarlo del resto del problema. ¿Y qué se hace en acústica? Lo que se llama una cámara anecoica, es decir, una cámara totalmente desprovista de vibraciones. Si yo quiero medir un sonido, meto allí el emisor y lo mido, porque en estas cámaras no hay interferencias”.

Joaquin Pierre.

Foto: Juan Sánchez.

“Pues Torres convirtió toda la guitarra en una cámara anecoica”, afirma. “Coge una guitarra normal y corriente, de una gama muy difundida, no tiene nada que ver con La Leona en tipología, y logra que no suene nada, ni los aros ni el fondo. ¿Y por qué sí la tapa? Pues precisamente porque en la tapa estaba su patente, es decir, las barras. Por otra parte, al aislar solamente la tapa, el sonido sutil de esta diferencia era más audible, porque el resto no se sumaba, no interfería.”.

El alarde de Torres, sostiene Pierre, fue: cojan ustedes una guitarra corriente sin barras, compárenla con esta y verán cómo aquí la tapa, el elemento fundamental de excitación del sonido, incluso sin el resto de la caja activa, suena mejor que la suya. “Es decir, las barras en abanico, su invento, le dieron preeminencia sobre el resto de los guitarreros, que hacían un barraje totalmente horizontal sin mayores que tenían un sonido plano”. Ese fue el experimento de Torres”.“Ese tipo de instrumento habría que recrearlos, porque están absolutamente agotados como piezas, se han raspado, se le han quitado los calibres, ya no tienen una respuesta acústica fiable”, añade. “La misma guitarra de cartón puede ser un modelo para recrearlo y volver a pulsarlo. Evidentemente, esa tapa en su época, se estaba midiendo con otras que tenían un diseño muy pobre, con piezas y barras horizontales que recordaban la vihuela en instrumentos de cámara. La guitarra de cartón debió tener un sonido tremendo, muy bonito, lo que pasa es que ahora está agotado. Habría que hacer una réplica para volver a escuchar el auténtico sonido de Torres”.

Una Leona con voz de tenor

Con respecto a la famosa Leona, ahora en propiedad del doctor Erhard Hannen, y considerado hoy como el ‘instrumento cero’, Pierre afirma que en ella Torres hace “un experimento muy bonito. Tenemos una guitarra muy pequeñita, tiene 46 centímetros y medio, es pequeña hasta con respecto a la de Tárrega… Y sin embargo, de ese instrumento sale una voz grave”.

“Vamos a analizar el papel que hacían estos instrumentos en la orquesta”, apunta. “No olvidemos que era una época histórica en que se vuelve sobre el período barroco, que es la etapa de mayor cumbre en la música, y se crea la figura del tenor. La Leona es la caja de un instrumento antiguo, pero que tiene la tesitura del tenor”, y alza las cejas: “Cuidado. Eso no se ha dicho”.

“Ya Dionisio Aguado está diciendo que la guitarra tiene que tener el mayor registro posible, y convertirse en instrumento solista”,añade Pierre. “Y ahí es cuando, al final de la época de Torres, lo que está apuntando La Leona es que podía representar en su pureza un tenor prístino, una tesitura histórica. La está violentando para que tenga una voz grave y, con ella, todos los registros posibles”. “Ese es el experimento de La Leona”, concluye. “Esa bóveda tan finita y tan peraltada, la tapa del instrumento, que responde a la fórmula del resonador de Helmholtz, da una nota grave…”.

“Por ejemplo, ¿qué hace Torres con el tornavoz?”, se pregunta, y levanta por un momento la vista de la libreta donde escribe. “Otra palabra que ha sido mal traducida”, apunta. “Es un término que viene de la un término en arquitectura. Cuando una pieza se encuentra o dobla sobre sí mismo, se llama tornapunta, es decir, tornar, volver, girar, cambiar, mudar… Tornar no quiere decir amplificar, quiere decir mudar. Osea, Torres no pretendía darle potencia tremenda a La Leona, sino cambiar la tesitura del instrumento. Porque ya se estaba empezando a valorar, desde Aguado, que este era el instrumento perfecto, el solista y debería tener todas las voces”.

Carles Trepat, Wulfin Lieske y Stefano Grondona con guitarras de Torres (2006).

Carles Trepat, Wulfin Lieske y Stefano Grondona con guitarras de Torres en la casa de este, en La Cañada (año 2006). La Leona es la que sostiene Lieske.

“Y ahí es cuando, al final de la época de Torres, no al principio, está violentando el instrumento que existía para que tenga una voz grave y alcance todos los registros posibles”, afirma el investigador. Su bolígrafo vuela sobre el papel, dibujando esquemas y apuntando proporciones. “¿Qué es lo más fácil?”, se pregunta, y se responde: “Ampliar la caja. Y el instrumento suena más grave, que eso fue lo que terminó haciendo Torres, lenta y secuencialmente lo fue acomodando, agrandando, y acabó siendo una guitarra que no se parece en nada a esta”.

Por eso se le llama La Leona, afirma Joaquín Pierre, “de una manera un poco ambigua, porque era un instrumento que podía enardecer, estimular, todas las voces. Ese instrumento es el embrión del que tenía Torres en la cabeza. En mi opinión, el instrumento perfecto acabó siendo, finalmente, la guitarra de Tárregas. Pero después de todas esas experimentaciones, el mito del origen que este último crea se traga el logro científico, o técnico más bien, o especulativo, de Torres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s