La aventura de Ilan Wolff para capturar la luz de la luna en Cabo de Gata

Ilan Wolff en Cabo de Gata

Ilan Wolff con el lunagrama terminado en Cabo de Gata

El sábado por la noche, Ilan Wolff decidió que era ahora o nunca. Ya tenía que hacer la fotografía sí o sí. Desde la mañana del viernes, cuando se había instalado con su famosa furgoneta amarilla como cuartel general en la playa de Cabo de Gata, a unos centenares de metros de la iglesia de Las Salinas, el proyecto se había convertido en una aventura, una lucha a brazo partido contra los elementos.

Les había llovido, les había hecho un viento que casi los arrastraba, el cielo se había encapotado, la luna estaba en cuarto… Algunas personas que habían prometido que vendrían a ayudar se había quedado en casa pensando que con aquél tiempo no se podría hacer nada. Los mosquitos parecían helicópteros, y los zorros que aparecían por las noches iban tomando más confianza cada hora…

Pero Ilan había decidido seguir adelante. Esta era una oportunidad casi única en un espacio naturla de auténtico lujo, pero muy protegido, y para llegar a esta noche había tenido que pedir varias licencias para montar esta estructura efímera en el Parque Natural. “Bueno”, dice, “es algo que comprendo y comparto. Este entorno es único, un privilegio, pero no es gratis, hay que protegerlo”.

Al caer la noche, alrededor de una sardinada al borde del mar, contó sus ‘tropas’ y se decidió. Estabanvarios amigos de Granada y Almería, dos alumnos de la Escuela de Artes, dos muchachas, Gabriela y Lina, llegadas de Jaén, estaba Yolanda… Suficientes para intentarlo. Era ahora o nunca.

El problema del gran formato

El proyecto era, en esencia, realizar un lunagrama de cinco metros de largo. Es decir, una fotografía gigante utilzando como fuente sólo la luz de la luna. Ilan Wolff, israelí instalado en el Pozo de los Frailes desde hace más de un año tras vivir y exponer su obra en casi todo el mundo, es considerado uno de los artistas plásticos más reputados de la actualidad por su dominio del arte de la ‘camera obscura’.

Tunel lunagrama Ilan Wolff

Tunel lunagrama Ilan Wolff

Para lograr ese formato, como ‘cámara’, utilizaría una estructura de madera en forma de túnel, construido en el lugar, cubierto por un plástico negro que protegería de la luz el papel sensible hasta el momento de la exposición. Entonces, en el momento justo habría que descubrirla entre todos y luego, tras escasos segundos, volver a cubrirla a toda prisa. Un tropiezo, una demora, un fallo, velaría la foto y arruinaría todo el trabajo.

“Traigo la idea muy bien pensada y preparada”, explica el artista, “porque en el momento de la verdad tengo que trabajar muy rápido. No hay tiempo para pensar. Cortar el papel, montar, exponer, tapar… Una vez que comienza todo, tengo que estar muy concentrado”.

La luna saldría esa noche, con suerte, a eso de las cuatro de la madrugada. El primer día habían montado el túnel en una dirección equivodada. Wolff, no obstante, había hecho varias pruebas, y habían salido bien. Durante la tarde habían practicado el destape del túnel, para comprobar que no habían fallos y coordinar movimientos. Definitivamente, era ahora o nunca.

Con el túnel cerrado y sólo iluminado por varias lámparas rojas, Ilan Wolff extendió el papel sensible y colocó los elementos de la composición que tenía en mente. Pitas, aloes, ramas una muchacha acostada en un extremo, arena, incluso agua de mar…

Poco antes del momento cumbre, en alta mar se desató una tormenta eléctrica, una fuente de luz con la que Wolff no contaba. De nuevo a contener el aliento. Pero de pronto, avanzada ya la madrugada, apareció la luna tras las montañas. El viento amainó, la tormenta cesó. Todos se miraron.

Era el momento. Se prepararon todos en torno al túnel, y a una voz quitaron el plástico negro. Esta vez la exposición fue de cerca de un minuto. Ilan Wolff ya no tiene que medir el tiempo que necesita, lleva tanto tiempo haciendo esto que lo siente hasta en su respiración.

Cuando por fin cubrieron de nuevo, llegó el momento del revelado. Con unos cubos vertió sobre el papel sensible la química ya preparada, y con unas fregonas la extendió sobre la superficie. Lentamente, las formas fueron apareciendo como fantasmas bajo las luces rojas de las lámparas, con la magia que siempre ha tenido la fotografía en estado puro. Espectacular. Todos rieron. Había sido una aventura, pero había valido la pena.

El reto, otro lunagrama de una semana en septiembre

Ilan Wolff con el negativo del lunagrama

Ilan Wolff con el negativo del lunagrama

El lunagrama de Ilan Wolff fue una de las actividades que se llevaron a cabo en el marco de las I Jornadas de la Reserva de la Biosfera y la V Semana de los Geoparques Europeos, organizados y patrocinados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la consejería de Medio Ambiente, la Unesco, el Ayuntamiento de Níjar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre otras instituciones.

“Realmente, todos me han ayudado mucho con el papeleo para los permisos”, afirma el artista. “Que han sido muchos, pero necesarios, esto hay que cuidarlo”. El proyecto duró tres días, de viernes a domingo, y el trabajo fundamental se realizó en la noche del segundo.

Ilan Wolff lleva seis años haciendo estos lunagramas, fotografías de ‘camera oscura’ con la luz de la Luna. “Para mí lo más importante, en esta técnica y en todas las que trabajo, es el proceso, más que el resultado final”, dice. “Hace poco hice uno en Jaén, en la propia tierra, y este ha sido, en realidad, una prueba para otro que quiero hacer en septiembre, esta vez en Los Genoveses y durante toda una semana”. La obra resultante, una impresionante imagen de cinco metros positivada en color, fue entregada a la dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Anuncios

2 comentarios en “La aventura de Ilan Wolff para capturar la luz de la luna en Cabo de Gata

  1. Pingback: Espaciopatico » Luz + Arquitectura + Pin Hole

  2. Of course you can share the blog, no problem. Sorry it’s in Spanish, but I don’t have the time to translate de texts… Hope you and your friends enjoy it, and thank you very much for reading it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s